Sugerencias para el uso seguro, responsable
y creativo de tecnología en clases
Inicio » , , » 7 plataformas en las que encontrarás cursos gratuitos para formarte en TIC y educación

7 plataformas en las que encontrarás cursos gratuitos para formarte en TIC y educación



Actualmente, muchas personas buscan formarse más allá de las instituciones que tradicionalmente eran las encargadas de impartir conocimiento. 📝

Plataformas de video, foros o comunidades de intercambio son el lugar elegido por muchos para llevar a cabo procesos de aprendizaje sin moverse de casa.

Sin embargo, en los últimos años, los MOOC (siglas en inglés de Massive Open Online Course, también llamado COMA en español, por Curso Online Masivo Abierto) se han convertido en el lugar por excelencia para quienes quieren actualizar conocimientos, aprender algo nuevo y capacitarse.

En muchos casos, los MOOC son gratuitos, pero también los hay de pago. A continuación les dejo una lista con siete MOOC en donde podrán encontrar al menos un curso gratuito.



Coursera: cuenta con más de 16 millones de estudiantes en casi 1500 cursos. Es uno de los sitios con MOOC más completos, con gran variedad de conocimientos que abarcan desde los tecnológicos (análisis y estadística en Excel o R, programación en Python), educativos y de formación (aprendiendo a aprender, aprendizaje automático, herramientas de aprendizaje), ciencias de la salud, sociales o casi cualquier cosa que imaginemos.



Miríada X: ofrece una variada gama de MOOC de universidades e instituciones iberoamericanas. Se trata de cursos autoasistidos con temáticas interesantes y atractivas relacionadas con el marketing, la comunicación, la programación, la educación, etcétera.

Khan Academy: es una comunidad de conocimiento online fundada en 2006 y constituida como organización sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es proporcionar una educación a cualquier persona, en cualquier lugar. Trata temas variados pero sobre todo se centra en primaria y secundaria, con materias habituales como matemáticas, biología, física, química, historia u otras.

ECO: ofrece algunos cursos siempre abiertos, sin tutorización. Se trata de un proyecto europeo basado en Recursos Educativos Abiertos (REA) que da acceso gratuito a una lista de MOOC en seis idiomas (español, inglés, alemán, italiano, francés y portugués). Ofrece la posibilidad de formar parte de este proyecto y crear su propio MOOC.

MOOC UCAM: este sitio ofrece cursos gratuitos que dependen de la Unidad de Enseñanza Online de la Universidad Católica de Murcia y ofrece cursos sobre temáticas variadas. Tienen carácter masivo y un alcance global. Ofrecen certificación, aunque en algunos casos es necesario pagar por ella.

UniMOOC: se podría decir que este sitio está dirigido a emprendedores. Sin embargo, tiene algunas ofertas que pueden ayudar a los docentes a desarrollar competencias digitales. Si bien hay cursos de pago, también se encuentran algunos gratuitos.

MOOC.es: es, más que nada, un directorio, ya que ofrece un catálogo de cursos (de otras plataformas) disponibles, organizados por categorías, y con información sobre los mismos. Seguramente en este sitio encontrarás cursos de las plataformas antes mencionadas.


¿Crees que faltó alguna plataforma? Dejá tu sugerencia en los comentario 😊

------------------------------------------









Compartir

Escrita por: Gabriel Guanca Cossa

2 comentarios :

Lic. Ventura Puzul Yojcom dijo...

Soy un docente con poca experiencia de las TICs, debido al modelo que nos han enseñado, pero no es escusa para estos tiempos, gracias a este programa nos orienta en la técnicas modernas de estudio...gracias.

Gabriel Guanca Cossa dijo...

¡Gracias por tu comentario! Uno de los objetivos de este blog es ayudar a que cada docente pueda integrar las TIC en clase, conscientes de cuánto cuesta muchas veces.
Durante 2016 seguiremos compartiendo conocimiento.
¡Saludos!

Publicar un comentario

Recibí novedades en tu mail
Forma parte de la comunidad de docentes y estudiantes que reciben, antes que nadie, todas las novedades de nuestra página. Deja tu dirección de mail: