Sugerencias para el uso seguro, responsable
y creativo de tecnología en clases
Inicio » , » 10 consejos que te ayudarán a usar tecnologías sin dañar el medio ambiente

10 consejos que te ayudarán a usar tecnologías sin dañar el medio ambiente


Gracias al Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) tuve acceso al NOOC (Nano curso online masivo y abierto) Sostenibilidad digital, en el cual pude reflexionar sobre la forma de contribuir al cuidado del medio ambiente mediante un uso racional de la tecnología.

Tomé contacto con muchos recursos interesantes, como el siguiente Decálogo para un cambio de actitud respecto al medio ambiente que comparto a continuación:

1 - Antes de comprar un producto tecnológico, pregúntate si realmente lo necesitas.

2 - Sé crítico con la publicidad que te llega. Compara, mira las propiedades de los productos, lo tangible no el sueño o necesidad que la publicidad te intenta generar.

3 - Antes de llevar un aparato tecnológico a la basura, recapacita si este puede ser reutilizado, reciclado o reparado, incluso si puede servirle a otra persona.

4 - Desconecta los aparatos eléctricos de la red cuando no están funcionando. Algunos aparatos en stand by siguen gastando hasta un 33% de la energía.

5 - Intenta evitar comprar productos que recorren grandes distancias antes de llegar al consumidor. Optar por una alternativa local permite reducir el consumo y la energía.

6 - Incorpora en la firma de tus correos electrónicos mensajes del tipo: Por favor, ¡considere el medio ambiente antes de imprimir este correo electrónico!”

7 - Cuando estés utilizando tus dispositivos móviles o concretamente fijos en una habitación, controla el uso del aire acondicionado o la calefacción.

8 - Cuando regales juguetes a los más pequeños procura que estos motiven la imaginación, no hacen falta juguetes con pilas o batería.

9 - ¿De dónde viene lo que consumes?, ¿cómo se fabrica?, ¿se respeta a la población que trabaja en su elaboración?, ¿cuánto contamina? Hoy en día el país que más contamina es el que más vende. A veces lo barato sale caro, por lo menos para el medio ambiente.

10 - La energía que producen las pilas es más de 600 veces más cara que la de la red. Conecta los aparatos a la red siempre que esto sea posible. Si te es imprescindible usar pilas (nunca tires las usadas a la basura), procura que sean recargables.

Te invito a que compartas este decálogo. El uso de las nuevas tecnologías impacta en el ambiente, depende de cada persona para revertir esta situación.

Compartir

Escrita por: Gabriel Guanca Cossa

0 comentarios :

Publicar un comentario

Recibí novedades en tu mail
Forma parte de la comunidad de docentes y estudiantes que reciben, antes que nadie, todas las novedades de nuestra página. Deja tu dirección de mail: